La Banda

banda_ok

OIL es una banda de rock, formada en Cochabamba – Bolivia el año 2004, caracterizada por la combinación de rock duro con influjos de country blues y rock clásico, logrando un estilo propio y original en su producción musical.

La escencia de su sonido proviene de la fusión lograda entre guitarras electro-acústicas y una sólida base rítmica, acompañada de percusiones nativas y elementos electrónicos. OIL se distingue también por la vanguardista producción audiovisual que la ha llevado a ser una de las bandas más influyentes de la escena musical boliviana.

OIL se conforma inicialmente por Chelo Navia (voz, guitarra acústica 12 cuerdas), Javier “Pichon” Aguilar (guitarra acústica 6 cuerdas) Olivier Devaux (bajo) Miguel Alvarez (guitarra eléctrica) y Alvaro Vidaurre (batería), y empieza el periodo de composición de sus primeras canciones originales a mediados del año 2004. Paralelamente presenta su propuesta tocando en distintos escenarios del país.

En el año 2006, OIL sale en escena con su primer material discográfico omónimo, la nueva propuesta musical tiene origen en “Estudio Mutante” bajo la producción musical de Christian “Cacho” Romero, para mostrar un rock sincero y personal, sin pretensiones ni mensajes proféticos.

El video del primer corte de la banda “The Room“, fue presentado junto al disco en el mes de noviembre del 2006 mismo que fue escrito y dirigido por el talentoso director boliviano Martin Boulocq y que estuvo más de 12 semanas ocupando el primer lugar en el más importante ranking de videos nacionales y catalogado como uno de los mejores videos realizados en Bolivia.

El segundo video, del corte “Nothing”, también dirigido por Martin Boulocq, fue presentado en julio de 2007 y tuvo inmediatamente un apoyo masivo convirtiéndose en una canción emblemática de la banda, posicionándose igualmente en los primeros lugares de los rankings, tanto en radio como en televisión.

OIL obtuvo así en tan corto periodo, un lugar reconocido en la escena musical del país.

Durante el proceso de producción del primer disco, Olivier (bajista) realiza un viaje a su país de origen, Bélgica, distribuyendo parte del material a distintos sellos discográficos en países como, Bélgica, Inglaterra, Francia y España.

Este propósito tuvo una respuesta de parte de la empresa “Matchbox Recordings” en Londres, quienes contactaron a la banda para incluir el corte “The Room” en un disco compilado “Indie” que reunió a varios nuevos grupos de todas partes del mundo. Disco que fue distribuido virtualmente a nivel mundial. “The Room” fue parte de este disco que podía ser comprado via internet, en sitios web, como iTunes de Apple, Amazon.co.uk, CD Baby y varios otros sitios. The Room tuvo una aceptación impresionante y se encontró en el ranking londinense “Big Indie Comeback” entre los top 5, entre mas de 170 temas.

Luego de un cambio en la formación del grupo, Juan Pablo “Pipo” Lara se incorpora como baterista y Javier “Pichon” Aguilar se hace cargo de la guitarra acústica con elementos mas eléctricos y distorsionados, quedando así la formación actual como cuarteto, Chelo Navia (voz, guitarra acústica 12 cuerdas), Javier “Pichon” Aguilar (guitarra acústica/eléctrica 6 cuerdas), Olivier Devaux (bajo) y Juan Pablo “Pipo” Lara (batería, percusión), es de esta forma como OIL entra nuevamente a estudio para la grabación de su segundo disco.

Entre los años 2008 y 2009 OIL realiza la pre-producción de su siguiente disco, mismo que cuenta incialmente con más de 20 canciones originales, 11 de las cuales, despues de un arduo proceso de selección entre la banda y su productor, serían parte del nuevo album.

“GUNS” es el título del mas reciente material discográfico de OIL, grabado y producido por Christian Cacho Romero en “Estudio Mutante” Cochabamba – Bolivia  y “Estudio Audionautas” Santiago – Chile, a excepción de las canciones Godless, Razor Blades y Machine Gun Man, que fueron masterizadas por “Andres Mayo Mastering” en Buenos Aires – Argentina.

“GUNS” es un disco con aire conceptual que denota una evolución musical, cuenta con varios estados de ánimo y un hilo conductor que permite relacionar los temas entre si, es oscuro líricamente y más agresivo musicalmente, con ciertos trances que expresan el caos de la guerra cotidiana y personal, inspirado tanto en armas físicas como abstractas.

Roberto Guilhion, fue el encargado de escribir y dirigir el cortometraje titulado también “GUNS”, el cual consta de dos capítulos y que sería parte fundamental de la promoción previa al lanzamiento oficial del disco en el año 2010. Este cortometraje tiene como protagonistas a los 4 músicos de OIL y presenta en cada capítulo extractos de los temas “Machine Gun Man” y “Witch Hunt”.

La presentación de GUNS se realizó a finales del mes de Julio de 2010, en el sexto aniversario de la banda, con un concierto realizado en el histórico y prestigioso teatro al aire libre del Palacio Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba. Concierto que tuvo un lleno absoluto y el mismo que presentó ante este público un despliegue de producción audiovisual sin precedentes.

Martin Boulocq escribe y dirige “Godless”, primer video clip oficial de este disco, cuyo rodaje comprendió un periodo de 3 días en locación y una pre-producción de más de 3 meses debido a la complejidad de elementos y despliegue necesarios para crear el que ha sido considerado por la crítica especializada, como el mejor videoclip en la historia del rock boliviano. Galardonado en el Festival Internacional de Cine Digital “FENAVID 2010” como mejor videoclip, así también en la premiación más importante del rock boliviano “ROCKANDBOL 2011” en las categorias de “Mejor Edición”, “Mejor Director” y nominado como “Mejor Video del Año”.

“Clandestino Films” a la cabeza de Eddy Vasquez se encargaría de la grabación de “Witch Hunt”, segundo videoclip oficial de OIL, durante el concierto presentación del album “GUNS”. Video que proyecta de manera perfecta la energía y producción audiovisual de la banda, además de la conexión que crea con su público durante las presentaciones en vivo. “Witch Hunt” se presenta oficialmente a finales del año 2011.

En el año 2011 gracias a un trabajo constante, OIL ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan:

NOMINACIONES ROCKANDBOL 2011

  • Mejor Album del Año
  • Mejor Canción del Año
  • Grupo de la Audiencia
  • Mejor Grupo
  • Mejor Grupo en Vivo
  • Mejor Video del Año “Godless”
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Edición
  • Mejor Director
  • Mejor Videoclip
  • Mejor Arte y Portada

PREMIOS ROCKANDBOL 2011

  • Mejor Album del Año “Guns”
  • Mejor Canción del Año “Godless”
  • Mejor Arte y Portada
  • Mejor Director – Martin Boulocq “Godless”
  • Mejor Edición – Martin Boulocq “Godless”

NOMINACIÓN PREMIOS RADIO DE LA COMUNIDAD ANDINA CAN 2010

  • Mejor Cancion en Ingles “Godless”

NOMINACIÓN PREMIOS RADIO DE LA COMUNIDAD ANDINA CAN 2011

  • Mejor Cancion en Ingles “Witch Hunt”